Días libres por mudanza

Días libres por mudanza. Permiso laboral

3 min read
4.8
(8)

Realizar una mudanza no es algo habitual en el día a día de las personas, por ello es probable que si tienes pensado llevar a cabo una, te estés preguntando cuántos días libres te corresponden por mudanza en el trabajo.

En la mayoría de casos, las mudanzas suelen coincidir con días u horarios laborales, por tanto, gracias a nuestra amplia experiencia como empresa de mudanzas internacionales en Madrid, te ofrecemos toda la información necesaria acerca de los permisos laborales y cómo pedir los días libres por mudanza. 

¿Cuántos días corresponden por mudanza?

El número de días por mudanza que le corresponde a un trabajador va a variar según los convenios colectivos o las comunidades autónomas. El permiso por mudanza se contempla en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que indica, por norma general, que al trabajador le corresponde un día libre de trabajo remunerado por traslado de domicilio.

Sin embargo, independientemente de lo que ponga en el Artículo 37.3, es recomendable revisar el convenio colectivo al que perteneces, pues en algunos casos permiten la posibilidad de disfrutar de más días libres por mudanza teniendo en cuenta si el traslado es dentro de la misma ciudad o fuera.

Por ejemplo, en el caso del convenio colectivo de Oficinas y Despachos en Madrid, establece que el trabajador pueda ausentarse 2 días consecutivos para realizar la mudanza de su domicilio habitual, sin tener en cuenta en ningún momento la cantidad de km a desplazarse, ya sea hacer una mudanza local tan sencilla como trasladarse a dos calles de la antigua residencia o cualquier tipo de mudanza.

Es por ello que es importante no ceñirse sólo al Estatuto de los Trabajadores, sino que también investigues el convenio colectivo al que se acoge la empresa para la que trabajas.

Documentos y requisitos para solicitar el permiso de mudanza

Para solicitar los días libres por mudanza es fundamental definir bien el concepto de domicilio, pues no servirá si nos trasladamos a una vivienda vacacional o temporal, debe ser algo permanente.

En la mayoría de los casos, sobre todo en PYMES, las empresas no suelen exigir ningún documento acreditativo, simplemente basta con acuerdo verbal con la dirección. No obstante, en el caso de que sí lo pidieran, se debe realizar una solicitud para obtener el permiso retribuido por mudanza, como un volante de cambio de padrón u otro documento que muestre el cambio de dirección de la residencia habitual.

La solicitud para el permiso debe incluir en todos los casos una serie de datos:

  • Datos de la empresa y del solicitante.
  • Motivo, en este caso, traslado de domicilio habitual.
  • Fecha para la que se solicitan los días por mudanza.
  • Sello y firma de la empresa y del solicitante.

¿Cómo justificar los días por mudanza?

Una vez organizada la mudanza, sabiendo los días que vamos a emplear para llevarla a cabo, es preciso avisar con la máxima antelación a la empresa, mínimo 2 semanas antes. Además de ello, debemos cumplir una serie de requisitos:

  • La mudanza debe ser entre domicilios, entendiendo la vivienda nueva como residencia permanente para el trabajador.
  • La empresa puede solicitar un justificante de que se va a realizar la mudanza, como un contrato de alquiler o compra-venta, o incluso un recibo de la empresa de mudanzas.

Mudanza sin traslado de muebles

En casos de llevar a cabo una mudanza sin traslado de muebles, la duda de si se considera una mudanza o no aparece. La respuesta es sí, se considera una mudanza por lo que el trabajador también tendrá derecho a días libres por mudanza en cualquier caso. Se entiende que, aunque no exista ese traslado, se necesita tiempo para gestionar la documentación y trámites a realizar.

No lo dejes para el final y empieza a organizar tu mudanza. Desde De Haan Movers estaremos encantados de ayudarte con el proceso, pues seamos sinceros, en 1 o 2 días es complicado gestionarlo sólo tan fácil.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.