como es vivir en china

¿Cómo es vivir en China?

7 min read
4.1
(11)

China se ha vuelto un país cada vez más atractivo para vivir gracias a su potencial económico, posibilidades laborales así como a las progresivas mejoras y modernización que la población china ve implementadas en su vida diaria. De hecho, dentro de Asia, China es el primer destino de los españoles residentes en este continente según el INE.

Por ello, un traslado a China desde España está cada vez más demandado, lo que no quita que mudarse a este país siga implicando un cambio de continente que supone introducirse en una cultura totalmente distinta.

Esto hace que, ya te mudes a Pekín, Shangai o un pequeño pueblo de este país con más de 1.000 millones de habitantes, sea fundamental conocer algunos de los elementos más importantes tanto para poder trasladarse como para instalarte sin sorpresas.

Qué es necesario para poder mudarse a China

Con el paso del tiempo, China ha ido disminuyendo las dificultades para que extranjeros occidentales puedan mudarse a su territorio, tanto para trabajar como para estudiar. En el último caso, que es el más frecuente a la hora de hablar de una mudanza completa, es necesario contar con un permiso de trabajo que se emitirá al ofrecer los datos requeridos por las instituciones y empresas Chinas. Asimismo, es necesario solicitar el permiso de residencia.

Estos procesos requieren un buen nivel de organización, por lo que es mejor empezar con los preparativos cuanto antes, ya que los procedimientos burocráticos son lentos. Sólo el transporte marítimo de los objetos de una mudanza suele rondar los 60 días, en función de a qué zona del país se dirija.

También es importante, una vez sepas la fecha aproximada de tu mudanza a China, comprobar qué clima puedes esperar en la región en la que iniciarás tu nuevo día a día para ajustar la mudanza a las mejores posibilidades, pues es un país tan extenso que el clima de las estaciones puede variar entre latitudes con brusquedad.

Datos generales a conocer antes de vivir en China

En China se hablan 2 idiomas principales, el cantonés y el chino mandarín, siendo este último el oficial del país. Por otro lado, encontrarás multitud de dialectos en función del lugar en el que te encuentres.

La moneda oficial es el Renminbi (RMB), pero no te preocupes si oyes constantemente la palabra Yuan cuando la población china se refiere al dinero, pues este es el nombre de una unidad de Renminbi. Por otro lado, para viajar a China no hace falta ninguna vacuna especial.

Respecto a su diferencia con España, a nivel horario hay una variación de 6 ó 7 horas más en China en función de las estaciones. Y recuerda que, en caso de que tengas cualquier problema o requieras tramitar algún asunto concreto respecto al traslado a este país, siempre puedes acudir a la Embajada de China en España.

Curiosidades de la vida en China para quien acaba de llegar

Si ya de por sí un proceso de mudanza internacional es complejo, en el caso de vivir en China se añade el tremendo choque cultural entre oriente y occidente. Sin embargo, eso sólo hace más interesante y enriquecedor este traslado, y además, si cuentas con algunos datos previos que te ayuden a entender este gran país, mucho mejor. Presta atención a estas curiosidades y costumbres propias de vivir en China:

  • Es habitual encontrar gente con la ropa remangada en días de mucho calor, para que se refresque la zona de los riñones.
  • Ten cuidado con el feedback del idioma, aunque no te entiendan, por educación harán ver que te están entendiendo.
  • La población china tiene la costumbre de señalarse la nariz para referirse a sí mismo, así que si al llegar a tu nuevo hogar observas este gesto, ya sabes a lo que se refiere.
  • A los habitantes de China puedes encontrarlos durmiendo en cualquier sitio: la oficina o un banco pueden ser un lugar idóneo para una siesta.
  • Ten cuidado al leer y dirigirte a tus convivientes, pues en China se escribe el apellido antes que el nombre.
  • No beben casi nada frío, de hecho, el agua caliente es un remedio casero para cualquier afección en el día a día chino.
  • No es extraño salir a la calle en pijama.
  • En efecto, siguen existiendo retretes en el suelo, así que acostúmbrate a usarlos.
  • No te extrañes si ves a los clientes de un restaurante tirar los restos de la comida al suelo, es habitual.
  • El uso de internet está totalmente generalizado, hasta para las compras más sencillas y banales. Además, no dejarás de ver el último modelo de iPhone por todas partes al vivir en China.
  • Es habitual ofrecerse a pagar la cuenta al completo.
  • Los peatones ceden el paso a los vehículos, ¡no al revés!

Estos son algunos pequeños datos muy valiosos que pueden resultar de tremenda utilidad tras una mudanza e inicio de una vida en China. Sin embargo, ahora te ofreceremos consejos más prácticos enfocados a conocer las condiciones de las aduanas de este gigante asiático.

empresa de mudanzas internacionales Madrid

 

Qué saber sobre las aduanas en China antes de una mudanza

En el servicio de aduanas chino, como es habitual, se examinan las pertenencias y mercancías que se transportan al país, y existen una serie de artículos y objetos que cuentan con condiciones especiales.

En primer lugar, te informaremos de los plazos:

  • En China, el examen del contenido de un contenedor marítimo tarda de 12 a 15 días laborables.
  • Para un envío aéreo, hay un plazo de 5 a 8 días laborables para la inspección de aduanas.

Por ejemplo, está prohibido ir a China, como a la inmensa mayoría de países, con armas, animales exóticos o peligrosos así como con drogas. Además, este país controla la entrada de literatura erótica o considerada subversiva (es decir, que vaya en contra o cuestionen al país), así como la comida fresca.

Respecto al resto de animales, cuando obtengas tu permiso de residencia para vivir en China podrás llevarte contigo una mascota, pero no más. Además, tendrás que obtener un certificado veterinario así como el de la vacunación de la rabia.

Por último, respecto a los vehículos, no podrás llevarte una motocicleta, ya que están prohibidas. El resto de vehículos pueden transportarse al país, pero tendrás que informarte sobre los impuestos de importación en función de las características del vehículo, ya que se consideran objetos de lujo.

En cualquier caso, ¡comprueba con tu empresa de mudanza a China que toda la documentación esté en orden para no sufrir un retraso en aduanas!

¿Cómo se organiza una mudanza a China?

A la hora de plantear un traslado para vivir en China, es fundamental contar con una empresa de mudanzas con experiencia en mudanzas internacionales al continente asíatico y, concretamente, a este país.

Este tipo de mudanzas suelen realizarse por dos vías: marítima y aérea, debido a la gran distancia entre España y China de forma que estas opciones se vuelven las más seguras y sencillas.

En función de la vía por la que se vaya a realizar la mudanza, un servicio de mudanzas internacionales cuenta con:

  • En el caso de la vía marítima, coordinación aduanera, gestión y organización de bienes y muebles en contenedores marítimos completos en caso de mudanzas de gran volumen o grupaje marítimo para traslados más pequeños.
  • En el caso de la vía aérea, se realiza la gestión con el despacho de aduanas así como todo el transporte, carga y descarga de los enseres de la mudanza.

Como no podía ser de otra manera, cada servicio también incluye todo el montaje y desmontaje de muebles, así como el embalaje, seguros de mudanza, transportes en el país de destino y origen, comunicaciones con las instituciones chinas, así como asesoramiento, información y todas las facilidades que podamos ofrecer a cada cliente en su mudanza internacional a China gracias a nuestra experiencia acumulada.

En De Haan Movers ofrecemos un servicio de Guardamuebles en Madrid, donde cuidamos y almacenamos tus bienes y objetos de una manera óptima.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas preparar tu traslado con la confianza de contar con aquellos datos esenciales sobre cómo vivir en China.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.